martes, 5 de agosto de 2014

Una historia hipotética que nos enseñe y nos divierta. Editorial La Palabra, Periódico Cultural de la Universidad del Valle. No. 251, Agosto 2014, Año 23

.
Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
.
Editorial

La Palabra, Periódico Cultural de la Universidad del Valle. No. 251, Agosto 2014, Año 23 
Una historia hipotética que nos enseñe y nos divierta

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación
Escaneó: NTC … ,  Nos Topamos Con
.

Editorial

La Palabra, Periódico Cultural de la Universidad del Valle. No. 251, Agosto 2014, Año 23 
Una historia hipotética que nos enseñe y nos divierta
Debería de existir en el bachi­llerato una cátedra sobre la his­toria del Valle y de Cali, una cá­tedra que se imparta desde una historia escrita, desde un punto de vista que riña con lo estable­cido por la tradición conser­vadora, una tradición ingrata con el mundo cultural del Valle; tradición retrograda que tanto mal ha hecho a nuestra tradi­ción artística y cultural.
Tendría que ser escrita, desde luego, por los más controvertidos escritores vallunos de la ac­tualidad. En esa obra hipotética participarían nuestros mejores ensayistas, poetas, novelistas, artistas y hombres de ciencia. Permitámonos imaginar ese li­bro escrito por Oscar Collazos, Boris Salazar, por José María Borrero, Jota Mario, Julio Ce­sar Londoño, Alvaro Bautista, Fabio Gómez, Julián Malatesta, Darío Henao, José Zuleta, Harold Kremer, Oscar Osorio, Alejandro López, Medardo Arias, Fabio Martínez, Oscar Ocampo, Ramiro Arbeláez, en­tre tantos.
No sé si sería una obra de fic­ción pero si puedo asegurar que en sus páginas la actividad politiquera estaría ensombre­cida por la actitud creadora de las mejores mentes de nuestra región, ellos nos entregarían no una historia construida a la antigua usanza, allanada de fe­chas y de nombres inútiles para el desarrollo cultural. En ella no se omitirían claro está, los nombres de los gobernadores y alcaldes y demás politiquillos, habría que nombrarlos por la sencilla razón de su existencia y como ejemplo de los obstáculos y corrupción que la politique­ría representa en las regiones prospera donde hay algo que robar, amén de los oprobios y males a la cultura y a la natu­raleza y modelo de lo que no se debe de hacer.
Seguro que serían opacados por la presencia valiosa de artistas, poetas, novelistas, músicos, deportistas, hombres de cien­cia, bailarines, etc; que con su actividad, han contribuido a fundamentar una identidad re­gional dentro de la nación.
Sería una historia agradable y divertida, poblada de anéc­dotas, preguntas y respuestas óptimas, impregnada de co­nocimiento. Mediante sus pá­ginas los jóvenes podrían no sólo comprender quiénes so­mos dentro del concierto de costumbres nacionales. En esa hipotética obra, entendería­mos el porqué hubo una época, hasta los años setenta, en que las cosas importantes de la cul­tura nacional pasaban primero en Cali; la reconstrucción de la vida de Jorge Isaacs, por ejem­plo, sería tema que nos ayuda­ría a entender las guerras civi­les del siglo XIX, la presencia del universo afro en la región, la temática de los gólgotas y draconianos, entenderíamos por qué fue aquí donde se es­cribió la primera novela nacio­nal y una de las primeras del continente y la primera novela urbana de Colombia, (el pues­to se lo disputan "Ron, Ginger y limón" de Hernán Hoyos y Qué viva la música de Andrés Caicedo); quedaría clara nuestra re­lación cultural con el romanti­cismo europeo como influencia literaria; sabríamos ve, por qué utilizamos esa curiosa manera de hablar al que se llama voceo, la cual nos hace tan particula­res en el universo castellano. En esa obra entenderíamos la presencia de las tres razas en la región, la importancia de las migraciones extranjeras y nacionales, entre ellas judíos, árabes y gringos; sus páginas implicaría nuestra manera de bailar, las desidias, sinapismos y egoísmo de nuestra elite, in­cluso por qué no somos mejor como pueblo.
Puede ser el inicio de una pro­puesta atrevida, pero nadie ne­gará que conllevaría a la cons­trucción de una mejor manera de comprendernos como re­gión.
.
.
La Palabra, Periódico Cultural de la Universidad del Valle. No. 251, Agosto 2014, Año 23 

CARÁTULA
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana.Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

La edición digital virtual, próximamente en: 
.

NTC … COMENTARIOS y ENLACES:
.
NTC ... Nota: Sin duda, interesante propuesta. Al sugerir "una historia escrita, desde un punto de vista que riña con lo estable­cido por la tradición conser­vadora" quizás sea pertinente cuestionar el inicio del texto con una imagen del fatídico señor Sebastián de Belalcázar *, historia que no han difundido muy completa los historiadores y el poder. * http://ntc-documentos.blogspot.com/2014_06_26_archive.html

De otro lado, bien valdría la pena investigar y compilar lo mucho que hay sobre esa "otra historia" que se propone ...  
----
.
Sobre Hernán Hoyos.
....
La siguiente novela fue Ron, Ginger y limón, de 1962. Otro relato de amores imposibles, aunque sin la cortina de la violencia.
....
.
Las letras de Andrés Caicedo que fueron llevadas al inglés
“Si dejas obra, muere tranquilo”. Eso sentenció Andrés Caicedo en 1977. Hoy, 37 años después de haber escrito ‘¡Que viva la música!’, su novela se abre espacio en las librerías británicas tras haber sido traducida al inglés por la prestigiosa editorial Penguin. Historia de un viaje a las grandes ligas literarias.
Por: Catalina Villa | Editora de GACETA. Domingo, Julio 27, 2014
.
.
Book: Paperback | 129 x 198mm | 208 pages | ISBN 9780141196688 | 01 May 2014 | Penguin Classics

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con