miércoles, 28 de mayo de 2014

Esquina Latina, en drama por predio en el sur de Cali. Entrevista a Orlando Cajamarca, Teatro Esquina Latina. El Tiempo, 25 de mayo de 2014.

-
 Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
-
Esquina Latina, en drama por predio en el sur de Cali
El grupo de teatro que está conformado por 30 personas, ocupa dicha casa desde 1994.
 El Tiempo .com , 11:14 p.m. ,  25 de mayo de 2014  http://www.eltiempo.com/colombia/cali/desalojo-a-grupo-de-teatro-en-cali/14036438 . Impreso Mayo 26, 2014 
Orlando Cajamarca, director de Esquina Latina.
Orlando Cajamarca, director de Esquina Latina.  Foto: Archivo particular
No es la primera vez que Orlando Cajamarca, el director de Esquina Latina, emprende una cruzada para defender la permanencia en el sitio donde el grupo de teatro ha venido desarrollando sus actividades artísticas.
De nuevo se enfrenta a la posibilidad de un desalojo, el segundo tras dos décadas, pero esta vez, de la casa que el grupo, conformado por 30 personas, ocupa en el barrio Tejares de San Fernando, en el sur de Cali, desde 1994.
Ese año, según Cajamarca, la Universidad del Valle le cedió la vivienda en comodato, después de una de negociación bajo la administración del entonces alcalde Rodrigo Guerrero. Esquina Latina acordó con el alma máter abandonar los terrenos que ocupaba en la facultad de Arquitectura, porque el estamento educativo adquiría una casa para la compañía bajo comodato.
Sin embargo, según Cajamarca, esa tenencia fijada por 20 años, en el actual predio de dos pisos y en un área de 500 metros cuadrados, expirará este 31 de diciembre.
“Tenemos mucha preocupación de perder la sede para el grupo, en razón a la decisión tomada por la Universidad de no prorrogar el comodato y pedir su restitución”, señaló Cajamarca. Y agregó: “Aunque esté revestida de legalidad resulta ilegítimo e injusto”.
Anotó que “este sería el segundo teatro que nos tira al piso la Universidad”, para quien sería tristísimo en una ciudad cada vez más rezagada culturalmente frente a Bogotá y Medellín, que tienen cinco y tres veces más grupos de teatro que Cali.
“Cuando abandonamos la Universidad del Valle, hace 20 años, lo hicimos dejando un teatro lindo en los predios de la facultad de Arquitectura que tumbaron con nosotros adentro. Ahora este, seguramente, lo tumbarán, porque es evidente que no les interesa un teatro”, sostuvo el director.
Cajamarca piensa que la decisión de la Univalle de no extender el comodato, se debe a una persecución al grupo. “Creímos que la ‘guerra fría’ contra nosotros había terminado hace 20 años, pero la malquerencia sigue al interior de Univalle. No hemos logrado restablecer un vínculo armónico con la Universidad”, afirmó.
Sostuvo que “ellos (la Universidad) dicen que es decisión de la Contraloría departamental por ser un detrimento patrimonial, pero no está claro porque hasta donde sabemos la Contraloría no cuestiona el comodato de Esquina Latina, por estar ajustado a la Ley”.
Añadió que esta sede no afecta para nada el patrimonio de la Universidad ni su misión institucional. “Por el contrario, la fortalece”. Considera que “la Universidad debería encaminar sus esfuerzos a rehabilitar espacios físicos como el edificio Torre Institucional Avenida Sexta, construcción suspendida desde 1998, hoy subutilizada o dedicada a actividades ajenas a lo misional”.
Esquina Latina -señaló- ha cumplido con lo establecido en el comodato. Contamos con un marco referencial vigente para la cooperación; tenemos vínculos históricos y es claro que las actividades teatrales y culturales que desarrollamos benefician a amplios sectores”.
El teatro se sostiene con la venta de servicios, el apoyo de entidades como el Ministerio de Cultura y la ayuda internacional. “Nada nos lo regalan. Los recursos de Mincultura están en contraprestación con funciones y talleres”, dijo Cajamarca.
----
Univalle si ha apoyado al teatro
El secretario General de la Universidad del Valle, Luis Alberto Herrera, respondió a los señalamientos del director de Esquina LatinaOrlando Cajamarca.
Esquina Latina dice que no sería ético ni moral el deseo de finalizar el comodato, desconociendo el aporte social a la región.
Efectivamente la Universidad tiene todo el derecho a solicitar la restitución del bien inmueble al grupo Esquina Latina, porque este es un activo de la Universidad, un bien público de su propiedad. Ya se cumplió con apoyar por 20 años al grupo, que es una institución privada.
Orlando Cajamarca no cree que sea un pedido de la Contraloría departamental, sino una ‘malquerencia de la universidad’.
El pedido de restitución no se hace por ‘malquerencia de la Universidad’ sino porque es una obligación de la institución, buscar la restitución de sus bienes, y así lo ha manifestado la Contraloría en dos oportunidades.
El Director añade que mientras en Bogotá y Medellín hay apoyo, en Cali se atacan las iniciativas culturales.
La Universidad del Valle ha apoyado a Esquina Latina durante 20 años, dándole en comodato una casa de su patrimonio, asumiendo además los impuestos del inmueble, tiempo en el cual se esperaba que la agrupación consiguiera su propia sede.
¿Esta es una medida es irreversible?
La solicitud de devolución es irreversible, es perentoria.
¿Cuál es el destino que se le dará la sede?
En la Universidad hay unidades académicas y programas que requieren de espacio para su desarrollo. Su destino lo determinarán, el Consejo Superior y la Rectoría.
 Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con