domingo, 19 de agosto de 2012

FABIO MARTÍNEZ en Hebdomadario. Entrevista con Rafael García y Lizardo Carvajal. Agosto 18, 2012.

.
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
* Se actualiza periódicamente. Agosto 19,  2012
.
FABIO MARTÍNEZ*
 en Hebdomadario. 
Entrevista con Rafael García  Rojas y Lizardo Carvajal
Agosto 18, 2012.
Canal Universitario UV TV
-
Video editado por NTC ... 
.
ANTECEDENTES e INVITACIONES

REGISTRO EN

*** 18 de Agosto, 2012, Cali, 2:00  y 11:00 P.M
--- Fabio Martínez *. Entrevista en Hebdomadario. Por Rafael García Rojas  y Lizardo Carvajal. Lugar.  Canal Universitario TV, UV. Repetición Domingo 19, 10:00 AM.  Click derecho sobre la imagen para ampliarla en una nueva ventana.

* Nuevo portal de Fabio Martínezhttp://fabiomartinezescritor.blogspot.com/
-
.
De: Lizardo Carvajal lizardo@lizardo-carvajal.com  , http://www.lizardocarvajal.com/ 
Fecha: 17 de agosto de 2012 13:30
Asunto: Fabio Martínez: Un escritor de orgullo para los caleños
Para: 
NTC … Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com/ ntcgra@gmail.com
.
Nota: los enlaces son de NTC ... 
.
.
- 
Fabio Martínez: Un escritor de orgullo para los caleños

 Entrevista en Hebdomadario

Sábado 2:00  y 11:00 P.M
Domingo 10:00 A.m

De San Antonio, del Politécnico, de la Santiago

Fabio Martínez nació en Cali, Colombia, el 12 de abril de 1955. Realizó sus estudios  de primaria en el colegio Hermano Miguel del barrio San Antonio y sus estudios de bachillerato en el Instituto Politécnico Municipal. Cursó una Licenciatura en Literatura e Idiomas en la Universidad Santiago de Cali, una Maestría en Estudios Iberoamericanos en la Universidad de la Sorbona,  París, y un doctorado en Semiología en la Universidad de Quebec en Montreal.

Músico y actor de teatro

Durante la adolescencia fue músico y actor de teatro vinculado al Grupo de Teatro Latinoamericano -Grutela- que dirigió el maestro Danilo Tenorio. Con el grupo participó en varios montajes, entre los que se destacan la creación colectiva Túpac-Amarú 1780, que obtuvo reconocimientos en el Festival Internacional de Teatro de Manizales.

 Terminado sus estudios universitarios, viajó a París donde vivió por espacio de cinco años. Allí fue músico de Metro y junto con el escritor Germán Cuervo participó activamente en un taller literario.

Un habitante del Séptimo Cielo

A su regreso al país, escribió su primera novela titulada Un habitante del séptimo cielo con la que obtuvo una Mención Especial en la Beca  Ernesto Sábato.

 Con Un habitante del séptimo cielo se inicia su carrera literaria.

Docente universitario y columnista

Instalado en Bogotá, alterna la docencia universitaria con el trabajo de la escritura. En la capital del país, se vincula a las universidades Externado, Javeriana, Distrital y la Escuela Superior de Administración Pública donde enseña francés y promueve los talleres de creación literaria.

 Es en Bogotá donde comienza a publicar sus primeros textos en medios como Lecturas Dominicales de El Tiempo, el Magazín Dominical de El Espectador y el Boletín Bibliográfico y Cultural del Banco de la República.

Cali y Univalle, 1989

En 1989 regresa a su ciudad natal y se vincula como catedrático a la Universidad del Valle. Dos años después, es nombrado por concurso en la Universidad, y continúa alternando su labor académica con la escritura.

 Director de La Palabra

En ese mismo año, es nombrado director del periódico La Palabra.

Llega el Cuento

Al año siguiente, 1990, aparece su primer libro de cuentos titulado Fantasio, que trata sobre el baile y la vida nocturna de la ciudad de Cali.

Montreal: Doctorado en Semiología, ensayos y novelas

En 1994, y gracias al apoyo del Alma Máter, viaja a Montreal, Canadá a realizar un doctorado en Semiología.

En esta ciudad de Norteamérica escribe su libro de ensayos El viajero y la memoria, que cinco años más tarde recibirá el Primer Premio Latinoamericano de Ensayo  René Uribe Ferrer.

Escribirá las novelas Club Social Monterrey y Pablo Baal y Los Hombres Invisibles, y terminará el libro de Minificciones del amor inconcluso con el que ganará el Premio Jorge Isaacs.

 El Regreso a Cali

A su regreso a Cali sostiene por espacio de cinco años una columna dominical titulada  Imago  en El Tiempo-Cali.

El investigador Literario

Como investigador de la Literatura entrega resultados como la biografía novelada La búsqueda del paraíso, la investigación histórica sobre La Literatura del Siglo XVI y su novela  histórica Balboael polizón del Pacífico.

A raíz de un viaje de retorno a París, realizará un convenio con la revista Vericuetos que dirige Efer Arocha y con el ensayista Hernando Urriago, para la realización de la Antología bilingue titulada Cali-grafías, La ciudad literaria **.

Profesor distinguido de la Universidad del Valle

En 2005 es nombrado profesor distinguido de la Universidad del Valle. Es representante profesoral ante el Consejo Académico, dirige el Plan de Estudios de Literatura y coordina la Maestría en Literatura colombiana y latinoamericana.

-----
.
** NOTA DE NTC ... : NTC ... Edición digital del libro completo, Click AQUÍ

-
Otras obras de Fabio Martínez publicadas en NTC ... ediciones virtuales, enlaces en: 
++++
NTC ... GALERÍA DE FABIO MARTÍNEZ: 
FABIO MARTÍNEZ, escritor y académico.
https://picasaweb.google.com/111515077843964359836/FABIOMARTINEZEscritorYAcademico#
-
.
OTRAS ENTREVISTAS: 

*** Darío Henao en HEBDOMADARIO . Entrevista sobre Jalla-2012. Por Rafael García Rojas , Director, y Lizardo Carvajal. Canal Universitario UV, Julio 28, 2012, 2:00 PM. http://literaturaenelvalle.blogspot.com/2012_07_29_archive.html .
.

++++
-
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
* Se actualiza periódicamente. Agosto 19,  2012
++++



No hay comentarios: