lunes, 2 de julio de 2012

El capricho de la musa. Editorial. La Palabra. No. 228. Julio 1, 2012

-

 Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
* Se actualiza periódicamente. Julio 2,  2012
-

Siguen los diálogos y el debate:

 LITERATURA EN TONO MENOR, la del Valle del Cauca. 
Repaso a las principales firmas de las letras vallecaucanas. 
La nuestra es una literatura en tono menor, muy discreta si se compara con la de Antioquia o la de Bogotá. 
Tal vez no estén todos los que son pero sí son todos los que están. 
Por Julio César Londoño. 
Especial para Gaceta, EL PAIS, Julio 1 de 2007.
http://literaturaenelvalle.blogspot.com/2007_08_08_archive.html

-
-
EDITORIAL

EL CAPRICHO DE LA MUSA
La Palabra, No. 228, Año 20, Julio 1, 2012. Edición impresa.
 Próximamente en la edición virtual: http://lapalabra.univalle.edu.co/ (Anuncio recibido: 6 de julio de 2012, 17:29) *
--
* Julio 7, 2012: NTC ... ediciones virtuales (pdf):

FORMATO CALAMÉO


FORMATO ISSUU: 


-----
Los enlaces son de NTC ... 

La historia de las letras caleñas podría titularse: Letras Discontinuas. En casi cinco siglos de fundada la ciudad el capricho de la Musa ha querido que los espacios de  acontecimientos literarios en nuestra región  guarden largas distancia de tiempo. Para nadie es un secreto que Cali con la publicación de María fue la ciudad que cantó de primera en el concierto de la literatura nacional e hispanoamericana, luego el país tuvo que esperar más de setenta años entre el horror de las guerras civiles y la conformación de la pobreza para deleitarse con la lectura  de La Vorágine, otra obra de igual factura.

Pero si el país espero todos esos años, Cali esperó más. En todo ese tiempo la ciudad pareció haber abandonado la actividad literaria y hubo que esperar casi cien años, hasta el inicio de los setenta, para que  los hijos del Valle volvieran a inspirarse, empuñaran la pluma, y la narrativa floreciera de nuevo en la región. Parece que para ese entonces la esquiva Musa decidió ser generosa con una generación de jóvenes y rebeldes escritores, y acordó con ellos salvar del olvido los aconteceres de la ciudad y el departamento.


Pero a partir de ese entonces la actividad vuelve a ser discontinua, la timorata deidad aparece y reaparece en escasas ocasiones amenazando incluso con ausentarse para siempre, pero para sorpresa de los vallunos, ahora retorna con un aliento renovado, agita la capacidad de ficcionar de los caleños, y es así como este año de esa generación de escritores de los setenta, uno de los grandes, Fernando Cruz Kronfly rompe su silencio  editorial (no literario, un hombre de letras como él jamás deserta de la literatura) y publica dos buenas novelas: Destierro, publicada con Sílaba Editores, y La vida Secreta de los perros infieles, por la editorial española la Mirada Malva. También Armando Romero, ensayista, poeta, narrador y viajero, exiliado en Chicago, después de haberse ganado con La Rueda de Chicago el premio mejor novela en el latino Book Festival, Nueva York, 2005, irrumpe con la novela Cajambre, gesta de apasionada prosa sobre esa región del Pacifico caleño. Hace un mes Fundación literaria Común Presencia, publicó las 171 páginas de El Tumbao de Beethoven del escritor Fabio Martínez, una novela musical sobre la época dorada de la salsa.

Algo está pasando en la inspiración de nuestros escritores  porque este mismo mes la Escuela de Estudios literarios, Universidad, al mando del poeta Julián Malatesta y el novelista Martínez, publicó la Colección El Solar, veinte libros de veinte autores con cuentos y relatos, todos los libros con carátula finamente ilustradas por el artista caleño Ever Astudillo.

¿Despertó la Musa, o siempre estuvo ahí y no la vimos?, o es verdad lo que dijo el poeta: "sólo ven los dioses aquellos que tienen algo de divino"

-
IMÁGENES DE LAS PUBLICACIÓN PUBLICACIONES.


Escaneó, publica y difunde: NTC … * ,  Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. 
.
.

-
UNO DE LOS TEXTOS PUBLICADOS EN ESTA EDICÍON 228 de LA PALABRA 

Escaneó, publica y difunde: NTC … * ,  Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. 
.
-
.
Detalles y textos sobre esta publicación:

Destierro. Fernando Cruz Kronfly. Presentación de la novela por José Zuleta Ortiz. Cali, Junio 1, 2012. NTC ... Cubrimiento

http://ntc-narrativa.blogspot.com/2012_06_01_archive.html


----
MENSAJES, COMENTARIOS y APORTES
.
De: Carlos Villegas Uribe http://bitacoradeulises.blogspot.com/ ( 1

Fecha: 2 de julio de 2012,  23:42
Asunto: Re: EL CAPRICHO DE LA MUSA. EDITORIAL. La Palabra, No. 228, Año 20, Julio 1, 2012. Edición impresa. / Continuación de los diálogos y debate sobre "La Literatura en el Valle ..." (Julio 1, 2007)
Para: NTC  ntcgra@gmail.com

Amigos de NTC …:

No busquen el ahogado río arriba. La discontinuidad reside en seguir creyendo en las musas y pendejadas parecidas. Entonces se quedan dormidos esperando que las musas los besen. Y además las exigen vírgenes. A despertar se dijo. Interesante un ensayo de nuestro admirado Rulfo*. Sobre el trabajo continuo del escritor con la palabra. No hay otra. Lo demás son cielos prometidos y musas inexistentes. Y por ello la discontinuidad. Las musas ya no besan a nadie. Y ni qué decir de las musáseas y sus muságetas.
--
 Testimonio : "Verdad y mentira en la creación literaria", por Juan Rulfo.

" ... Cuando empiezo a escribir no creo en la inspiración, el asunto de escribir es un asunto de trabajo: ..." 
.
---
 Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
* Se actualiza periódicamente. Julio 2,  2012

++++

No hay comentarios: