jueves, 4 de agosto de 2011

Libros antiguos, joyas de la Biblioteca Departamental del Valle, Cali.

.
Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con

De navegaciones-e en nuestro "potrillo a vela" ( 1 ),

.

Libros antiguos,

JOYAS de la

Biblioteca Departamental del Valle,

JORGE GARCÉS GIRALDO

Cali.

El País, Cali, Agosto 2, 2011

http://www.elpais.com.co/elpais/edicion_impresa/3a0e0698af61891dc85c5e6092be4ff8/elpais-Agosto-02-de-2011.php Pág. C3.

-
-
.
.
LA PÁGINA C3 EN "EL PAÍS" (Fragmento)

------
Las dos páginas en EL PAÍS. La C3 a la derecha.
---

MENSAJES Y COMPLEMENTACIONES

.

De Juliana Garcés, Directora de la Biblioteca.

para NTC

fecha 4 de agosto de 2011 14:29

-

Se trata de 9 libros del Fondo Garcés y uno adquirido por la Biblioteca que fueron digitalizados por la Biblioteca Nacional por ser únicos ejemplares en el País. 30 libros más del Fondo Garcés serán digitalizados por la Nacional en las próximas semanas, con el fin de que los usuarios puedan leerlos en formato digital , pues son libros que por su antigüedad pueden dañarse al ser manipulados.

Los que fueron ya digitalizados y se encuentran en la Biblioteca en formato digital son los siguientes:


Liberi Arbitrio de 1595, las mujeres de la Biblia de 1874, De America a Europa de 1875, En la tumba de Jorge Isaacs de 1895, Diccionario de provincialismos y barbarismos del Valle del Cauca de 1887, el Valle del Cauca de 1886, Abanderado del batallon Reserva del Quindio de 1885.

La Biblioteca Departamental del Valle del Cauca, Jorge Garcés Giraldo es una de las 3 bibliotecas en el País que cuentan con fondos patrimoniales. El Fondo Garcés se compone de 2.500 libros de gran valor patrimonial e histórico.

+++++

de Ana Luz Castro, anacas@cecce.edu.co

Desarrollo y Automatización Material Documental de la Biblioteca.

para NTC < ntcgra@gmail.com >

fecha 4 de agosto de 2011 14:02

asunto RE: Felicitaciones. Gracias si nos pueden ampliar la información para conocerla y difundirla ...

.

Gracias a la colaboración de la Biblioteca Nacional se logro la digitalización de 10 títulos muy representativos de nuestras colecciones patrimoniales, con lo cual se logra no solo conservar el original, sino que próximamente cuatro de ellos estarán disponibles para todo el mundo a través de la página web de la Biblioteca Nacional, los otros 6 que no se pueden subir a la web por derechos de autor estarán disponibles en la biblioteca Departamental en formato digital. Esperamos continuar con la labor de digitalizar nuestros fondos para así preservarlos a través del tiempo.

Aún estos libros no están en Internet. Dicen en la BIBLIOTECA nacional que aproximadamente en un mes ya que tienen que empaquetarlos, subirlos a la Web y catalogarlos. Tan pronto como tengamos la ruta para consultarlos en Internet les estaremos comunicando, pero lo más seguro es que estarán en el catalogo digital de la Biblioteca Nacional, el cual se puede consultar a través de su página Web.

++++

Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con

De navegaciones-e en nuestro "potrillo a vela" ( 1 ),

---------- Mensaje reenviado ----------De: NTC Fecha: 5 de agosto de 2011 08:10Asunto: El punto de encuentro entre el libro digital y el tradicional. "Librería e Impresión híbridas" Por: ANA GAMAZO. Carrusel, El Tiempo, 05 de Agosto del 2011Para: "NTC ..."


"Si no lo hacemos nosotros, otros lo harán por nosotros".

El punto de encuentro entre el libro digital y el tradicional

Por: ANA GAMAZO - EFE REPORTAJES

Carrusel, El Tiempo, | 12:23 a.m. | 05 de Agosto del 2011 http://www.eltiempo.com/carrusel/el-punto-de-encuentro-entre-el-libro-digital-y-el-tradicional_10096197-4


Librería

-

Se trata de una nueva alternativa con la que las librerías se resisten a desaparecer.

El punto de encuentro entre el libro digital y el tradicional

Los libreros han encontrado en esta fusión la mejor manera de que la librería no desaparezca.

La llaman "librería híbrida" y comienza a dar sus primeros pasos en los países de habla hispana con un proyecto limitado y sostenible para el librero, pero que puede ir creciendo conforme se imponga el nuevo formato.


Se trata de buscar lo mejor del mundo tradicional y del tecnológico para dar un mejor servicio al lector y conseguir así mantener la figura del librero tradicional, el experto que conoce y aconseja a los lectores y que mueve el mercado, a la vez que se amplían las posibilidades para el usuario.


Es una idea que empezó a gestar hace varios años la multinacional de impresión Xerox, que cuenta con importantes centros de investigación, y que los proyectos de digitalización de los libros la está haciendo realidad.


La librería física es el centro del nuevo ecosistema en el que un librero se especializa en lo que más le interesa y lleva a su local ejemplares con estos contenidos. Tal como sucede en la actualidad, puede programar actividades paralelas en torno a ese sector concreto con lo que lo potencia como lugar de encuentro de ideas.


Innovar para mejorar el servicio


Pero la innovación está en que, además, puede ofrecer a sus lectores todos los libros que estén digitalizados en el mundo, tanto de su especialidad como de otras, con lo que se desterrará el "no lo tengo o está descatalogado" del lenguaje del librero, que en la actualidad es la respuesta al 25 por ciento de las peticiones de los lectores.


Si el librero cuenta con impresora de libros en su local puede entregar la obra solicitada "calientita" en pocos minutos e, incluso, con su encuadernación y portada o realizar el pedido a su centro de referencia de impresión y servirlo en unos dos días. Es la nueva fórmula llamada Impresión bajo demanda (IBD).


Además supone un ahorro importante de papel, evita las tiradas grandes de libros que se acumulan durante años en las librerías y desaparecen las devoluciones.


Libros personalizados


El librero creativo podría incluso ofrecer una encuadernación artesanal según los gustos del lector y aquí los ilustradores, que tanto están creciendo en los últimos años, tienen mucho que

decir decir.


Pero no se trata solo de una idea, libreros y editores están viendo en ella una solución para no caer en el error de los distribuidores de música que han visto descender de manera dramática su mercado, y ya han llegado a un acuerdo para implantar las librerías híbridas en Latinoamérica y España.


La idea se aprobó en el XXII Congreso de libreros celebrado esta primavera en Canarias (España), con el pacto entre editores y libreros para ofrecer IBD o impresión bajo demanda a los lectores.


Publidisa* , la empresa sevillana que con sus 30 mil títulos en castellano para la descarga de libros electrónicos cuenta con el mayor número de ejemplares en este idioma, está detrás del proyecto. La impresión bajo demanda ya es utilizada por esta plataforma de libros digitales en portales de internet, pero ahora se lleva a las tiendas físicas.


Más de 600 editores internacionales se han unido al proyecto y Publidisa* tiene un catálogo de 100 mil libros (muchos más que para la descarga digital) para ofrecer IBD en español, inglés, portugués y catalán. Hay más de cien librerías que se han unido ya al proyecto que se ofrece por ahora en España, México, Argentina y Colombia **, y que la firma quiere llevar a los once países (EE.UU., Latinoamérica y España) en los que tiene sede.


El acuerdo respeta el precio de los libros como si ya estuvieran editados y por el momento no hay posibilidades de reducción del mismo.


El librero puede completar su estrategia con su portal de comercio electrónico, abierto las 24 horas del día, con el que estaría permanentemente conectado con sus clientes, para atender sus demandas y recomendarles las últimas novedades.


No es momento para esperar. Los libreros y editores lo tienen claro y así lo dijeron en su encuentro de primavera: "Si no lo hacemos nosotros, otros lo harán por nosotros".

+++++

NTC ... Enlaces:


* http://www.publidisa.com/


** http://www.ebooksdecolombia.com/

+++++

Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con

http://ntcblog.­blogspot.com/ *, ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.

* Se actualiza periódicamente (Casi a diario ... )

-

De navegaciones-e en nuestro "potrillo a vela" ( 1 ),

Nos Topamos Con ...