domingo, 26 de diciembre de 2010

El 2010 y la Literatura en el Valle, el Sur Occidente y el Pacífico colombianos. A manera de panorama ...

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... .
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
.
El 2010 y la Literatura en el Valle,
el Sur Occidente y el Pacífico colombianos.
A manera de panorama ... (en construcción ...)
-
BALANCES

-
Al entrar en la última semana del 2010, va siendo hora de balances. No siempre exhaustivos, claro está. Aquí mostramos una buena parte de lo que registarmos y compilamos durante el año en NTC … y en sus blogs complementarios, sobre libros publicados en la Región o en otros lugares y cuyos autores nacieron o se afincaron en ella. Cada quien eligirá "sus mejores", "su canon". Integramos a esta presentación algunos de los balances publicados sobre el tema, en especial el realizado por el escritor Fabio Martínez hoy en GACETA de El País.
.
En NTC ... Libros de Poesía , http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/ . 26 registros *, algunos sobre libros relacionados con la Región. Sobre éstos, en orden cronológico destacamos, entre otros:
.
.
.
*** "Entre la espada y la pared". Ana Mercedes Vivas. , http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/2010_01_07_archive.html . Si bien este libro de la poeta caleña se publicó en Bogotá a finales de 2009, fue presentado en Cali en Febrero de 2010.
.
*** ....
.
--------
* Para acceder a los 26 registros, en orden cronológico descendente, ir a cada una de las fechas que aparecen en la columna de la izquierda del blog (Archivos del blog) : NTC ... Libros de Poesía , http://ntc-libros-de-poesia.blogspot.com/
.
-
.
http://ntc-revistas-de-poesia.blogspot.com/2010/07/clave-revista-de-poesia-no-15-julio.html . Directores José Zuleta Ortiz y Rafael Escobar De Andreis. Impresa y virtual.
.
*** ARQUITRAVE , http://www.arquitrave.com/principal.html , Director Harold Alvarado Tenorio. Nº 48, Cartagena de Indias, Junio de 2010. Impresa y virtual.
.
http://plenilunio-grupo-poiesis.blogspot.com/2010_12_05_archive.html. Director Milton Fabián Solano . Publicación bimensual, 6 números en el 2010. Impresa y virtual.
+++++++
.
En NTC ... Narrativa , http://ntc-narrativa.blogspot.com/ . 57 registros. * y en otros blogs de NTC ... * , algunos sobre libros relacionados con la Región. Sobre éstos, en orden cronológico destacamos, entre otros:
.


*** "Notas sobre la fundación de Tuluá". Jacques Aprile Gniset. Colección Canta Rana. UCEVA. , http://ntc-bicentena-independencia-col.blogspot.com/2010_12_25_archive.html

.
*** PASIÓN CRÍTICA: Ensayos sobre literatura latinoamericana contemporánea. Alejandro José López Cáceres. Nuevo libro. , http://ntc-narrativa.blogspot.com/2010_11_29_archive.html

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
http://ntc-ediciones-virtuales.blogspot.com/2010_01_19_archive.html . De finales del 2009, lanzado en Cali en Febrero 2010.
.
http://ntc-documentos.blogspot.com/2009_12_01_archive.html . De finales del 2009, lanzado en Cali en Febrero 2010.
.
*** CENTRO VIRTUAL ISAACS (CVI) http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/ . Destacamos la excelente y continuada labor de esta Institución de la Universidad del Valle "que pretende aprovechar las tecnologías del internet para la recuperación del patrimonio cultural y humanístico del Pacífico colombiano, para la divulgación de obras perdidas de la literatura regional, presentación de artistas, intelectuales e investigadores que han promovido las artes y la cultura, para la difusión instituciones culturales de la región, para el cubrimiento y promoción de eventos educativos y la promoción de su patrimonio inmaterial." De manera especial mencionamos la actividad referente a la publicación de libros y documentos completos virtuales, los cuales hemos contribuído a difundir en NTC ... .
.
------
* En cada uno de los diferentes blogs ( 1 ) , el archivo de lo publicado. Para acceder, ir a cada fecha del "Archivo del blog" en la columna de de la izquierda de ellos. (1) Al final de esta página se presentan los enlaces para acceder a los principales blogs.
.
+++++++
.
Calendario literario de la Región.
Los libros del año
Por: Fabio Martínez
GACETA, El País, Cali, Diciembre 26, 2010.
Allí el No. 979 completo, especial y muy amplio sobre "la vida cultural en Cali y la región en el 2010". Sea la oportunidad para reconocer y agradecer a GACETA sus excelente publicaciones durante este año. El archivo de ellas en: Gaceta , http://www.elpais.com.co/elpais/ediciones-impresas?pub=3 .
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.

.
El 2010 ha sido un año fecundo para los libros en la región del Suroocidente colombiano. Marcado por la conmemoración del Bicentenario, donde Cali y las Ciudades Confederadas cumplieron un rol destacado, vale la pena mencionar los libros de los historiadores Alberto Silva Scarpetta, Bicentenario de Independencia vallecaucana y Alonso Valencia, La confrontación regional en el proceso de Independencia del Suroccidente colombiano. Pero la celebración del Bicentenario no sólo se dedicó a indagar en la historia; dentro del espíritu de rescate de una cultura que estaba invisibilizada, el Ministerio de Cultura sacó a la luz pública la Biblioteca Afrocolombiana, una bella colección de dieciocho títulos de autores del Caribe y el Pacífico. Entre los autores del Pacífico vale la pena mencionar los Ensayos escogidos del antropólogo chocoano Rogerio Velásquez, prologado por Germán Patiño, ... (...
sigue en página 2)

.
, .... la primera novela de Arnoldo Palacios, Las estrellas son negras, los cuentos Vivan los compañeros de Carlos Arturo Truque, la novela La bruja de las minas de Gregorio Sánchez, los Cuentos escogidos de Óscar Collazos, la Antología de mujeres poetas Afrocolombianas, recopilación realizada por Guiomar Cuesta y Alfredo Ocampo, los Cuentos para dormir a Isabella de la tradición oral Afropacífica, seleccionados por Baudilio Revelo y la poesía de Helcías Martán Góngora, Hugo Salazar Valdés y Alfredo Vanin.
.
En esta misma dirección, se hace necesario destacar el libro del investigador franco-colombiano, Jacques Aprile, titulado Notas para la fundación de Tuluá, editado por la Colección CantaRana, que dirige desde la Uceva, el poeta Ómar Ortíz, y la novela histórica Dionisia del escritor nariñense Eduardo Delgado.
.
Las editoriales comerciales, que en su obsesión por resaltar la violencia y los libros de autoayuda, están olvidando la literatura, ésta vez hicieron justicia con Julio César Londoño, y publicaron su libro de ensayos ¿Por qué es negra la noche? (Planeta) y José Zuleta, Todos somos amigos de lo ajeno (Alfaguara).
.
La Universidad del Valle, por su parte, a través de su Programa Editorial, que dirige el académico Víctor Hugo Dueñas, publicó en este año sesenta y seis novedades editoriales y diecisiete reediciones, entre las que se encuentran dos bellos libros ilustrados, que son un homenaje al paisaje: Árboles de la Universidad del Valle de la profesora Stella Herrera Hurtado y Vida silvestre en el campus de la Universidad del Valle del biólogo Jaime Cantera Kintz.
.
Vale la pena destacar de este sello editorial, los libros La revolución radical en Antioquia de Jorge Isaacs (en coedición con la U. Externado), El legado de la hermenéutica de Delfín Grueso, Redes neuronales artificiales, una aproximación práctica de Eduardo Caicedo y Jesús Alonso López, Una infancia mejorada de Carlos Patiño y La salsa en discusión de Alejandro Ulloa, que ya va en su segunda edición.
.
La Escuela de Estudios Literarios, que dirige el profesor Julián Jiménez, publicó por su parte, Poetas latinoamericanas de Carmiña Navia, Cada uno con su cuento de María Eugenia Rojas, Perspectiva de Género en la literatura latinoamericana de Cristina Valcke y Pasión crítica, una selección de ensayos de autores latinoamericanos, del joven escritor Alejandro López Cáceres.
.
Finalmente, nuestros dos libros best seller para este año, son: Santa Cruz de Mompox con excelentes fotografías de Silvia Patiño y Una perspectiva plástica: El hombre y la máquina (Feriva) de la Universidad Autónoma de Occidente, bajo la dirección editorial de Ómar Díaz Saldaña. En este último libro de arte, el lector acucioso se deleitará con los reportajes y pinturas de Edgar Negret, Alejandro Obregón, Ómar Rayo, Pedro Alcántara, María Theresa Negreiros, Diego Pombo, Gilberto Cerón, Chalo Rojas, César Santafé, Vivian Monsalve y César Correa, entre otros.
.
En este año que termina, podemos decir que tuvimos un rico y variado bestiario literario. Memoria bibliográfica que nos permite afirmar con alegría, que en Cali y la región, no todo es salsa y control. ¡Feliz lectura 2010!
+++++++
-
Animales domésticos. Antonio García Ángel. (1972, Cali, Colombia)
---

-
OTROS "BALANCES"
-
Los 10 libros del año

INDUSTRIA EDITORIAL La crisis se sintió este año en el mercado editorial, que disminuyó su oferta. Sin embargo, no faltaron los buenos libros. Luis Fernando Afanador, crítico literario de SEMANA, escoge los mejores y se inclina por la no ficción.

SEMANA, Sábado 18 Diciembre 2010 . http://www.semana.com/noticias-cultura/10-libros-del-ano/149180.aspx (Allí imágenes de las carátulas)

1. El hombre nómada. Jacques Attali.
El sedentarismo es un breve paréntesis en la historia de la humanidad. El hombre nace del viaje, es la carrera de un bípedo –el australopiteco– que baja de los árboles, se endereza y se echa a andar por África, Europa, Asia, India, Indonesia y China. Este apasionante libro es la historia contada desde el punto de vista de los nómadas.

2. Verano. J.M. Coetzee. ¿Qué escritor escribe su autobiografía para darse garrote? J.M. Coetzee lo hace en esta autobiografía sui géneris, que no es un ejercicio de masoquismo sino de modestia: los importantes son siempre los otros; entender eso es lo que hace verdaderamente grande a un escritor.
Carátulas: http://www.semana.com/photos/1494/ImgArticulo_T1_81716_20101218_153533.jpg
.
3. No hay silencio que no termine. Íngrid Betancourt. Se ha dicho que este testimonio posee una gran calidad literaria. Y es cierto, si entendemos la literatura como algo que nos hace vivir una experiencia ajena. Aquí estamos con Íngrid en la selva, sufrimos con sus malogrados intentos de fuga. La narración triunfa sobre la narradora.
.
4. El sueño del celta. Mario Vargas Llosa. El patriota irlandés Roger Casement fue el héroe que denunció al mundo el oprobio del colonialismo y de la explotación del caucho en el Congo y en la Amazonia. Fue la piedra en el zapato de Leopoldo II y Julio César Arana. Vargas Llosa lo reivindica justamente y de paso nos recuerda que todos los héroes tienen pies de barro.
http://www.semana.com/photos/1494/ImgArticulo_T2_81762_20101218_153535.jpg
.
5. Contra el viento del norte. Daniel Glattauer. Trepidante historia de amor que nace y crece en el espacio virtual. Emmi y Leo se conocen por una equivocación de correos electrónicos y desarrollan su relación de esa manera, que, obviamente, engancha con el lector contemporáneo. Pero no es solo eso: la historia y los personajes están muy bien logrados. 6. La idea de la justicia. Amartya Sen. En vez de buscar una justicia perfecta, que nunca existirá, debemos concentrarnos en corregir las injusticias claramente remediables. Esa es la interesante tesis que desarrolla el premio Nobel de Economía, un académico aterrizado y con sensibilidad social.
http://www.semana.com/photos/1494/ImgArticulo_T2_81763_20101218_153536.jpg
.
7. Animales domésticos. Antonio García Ángel. En este libro de buenos cuentos hay uno extenso –casi una novela corta– que sobresale especialmente. Es el que le da el título al libro y su tema es la vida monótona y alienada de una empleada doméstica colombiana en Miami. La vida de este “corazón simple” queda en la memoria gracias a su escritura.
.
8. El club de los lagartos. Daniel Samper Ospina. Demasiado crudo, se burla de los defectos personales, dicen sus detractores. “Hago caricatura escrita”, aclara su autor. Lo que hay es un nuevo tipo de humor para criticar la élite y la clase política. No es hiperbólico sino literal, ahí está el secreto: el arribismo, la corrupción y la impunidad son descomunales y groseros.
http://www.semana.com/photos/1494/ImgArticulo_T2_81764_20101218_153536.jpg
.
9. Colombia en la poesía colombiana. Varios autores. ¿Se puede contar la historia de un país a través de su poesía? Claro que sí. Lo demuestra este recorrido poético por la historia de Colombia desde la época precolombina hasta nuestros días. La poesía es canto, pero también cuenta.
.
10. Había que decirlo. Florence Thomas. Este libro, que profundiza en el debate sobre el aborto en Colombia, aparece en el momento oportuno: la Corte Constitucional le recuerda al Procurador sus deberes legales y eleva el aborto a derecho fundamental; de otro lado, el Partido Conservador pretende volver a penalizarlo sin excepciones.
http://www.semana.com/photos/1494/ImgArticulo_T2_81765_20101218_153536.jpg
++++++
-
LOS MEJORES LIBROS DEL 2010, según ARCADIA
Una vez más, Arcadia elige los mejores libros de ficción y de no ficción del año. Novelas, cuentos, ensayos, libros de historia y de poesía...las mejores recomendaciones para los días de vacaciones.
+++++++
-
Unos cuantos libros
OJO A LA HOJA. JUAN DAVID CORREA
El Espectador, Diciembre 24, 2010.
(Escaneó NTC ... . Hasta hoy dic. 27, 2010 - 6:34 am - no aparece en la web del periódico)

Esta noche es posible que muchos árboles se llenen de plástico y utensilios innecesarios como muestra de gratitud y cariño, lo cual no deja de ser paradójico y metonímico. Pero en fin, esas son las reglas del juego. Así que apuesto por el único objeto capaz de encerrar cientos de vidas y abrir miles de puertas y a lo mejor deslumbrar o aburrir a quien lo recibe. Apuesto por estos libros de escritores colombianos.
.
Tres ataúdes blancos. Antonio Ungar logró en su tercera novela conseguir un equilibrio sobrio entre el mundo público y el privado. y de qué manera. En esta sátira de un país llamado Miranda, una tragicomedia de enredos en un país muy parecido a este, uno siente el trabajo y la dedicación del escritor, ganador del Premio Herralde de Novela 2010.
.
El triunfo de la muerte. Mauricio Bonnett publicó esta novela recientemente y en ella, un thriller depurado y trabajado como una novela moral, consigue revelarnos los meandros de unos cuantos personajes perdidos en Londres y unidos entre sí por una infame muerte.

Ruinas familiares. En esta corta novela Charry consiguió un tono buscado en sus anteriores libros y no siempre conseguido. Esta historia busca en la relación entre un padre y un hijo el significado de la vejez y de la muerte de una manera apabullante.
-
Animales domésticos. Antonio García consiguió un libro de relatos equilibrado, bien escrito, siguiendo su intuición para buscar el habla particular de sus personajes. El último cuento que le da título al libro es el mejor.

Duermevela. No estoy de acuerdo con que toda primera novela es una expiación autobiográfica, pues creo que toda escritura lo es, en esta novela Melba Escobar logra un relato que trasciende las relaciones familiares desde la mirada de una mujer que busca su lugar en el mundo.

Ese silencio. El trasunto de esta corta novela de Roberto Burgos Cantor es Puerto Escondido, el corazón de las guerras paramilitares libradas en los años 90 y en esta década. Sin tesis ni explicaciones enrevesadas, Burgos logra un relato en el cual se siente toda esa tensión a través de cinco minuciosos monólogos.

Abraham entre bandidos. Esta novela de Tomás González ha sido celebrada por las voces que consigue para narrar la época de la de la Violencia de los 50, pero no se ha insistido en que el escritor antioqueño, novela tras novela, ha revelado un talante, una manera de ser y de estar en el mundo que quizá sea definitiva para comprender quiénes somos.

Coda Sálvame, Joe Louis. Aunque fue publicada en 2007, su autor, Andrés Felipe Solano, mereció estar este año en la lista Granta a los mejores narradores en español, gracias también a esta comedia de humor negro, escrita con impecable destreza, que lo muestra ya como un escritor pendiente de lo que importa: de escribir. Feliz Navidad.
+++++
Libros
Por Germán Patiño.
.
En estos días de fin de año, aptos para la meditación y el descanso, siempre habrá unos cuantos libros que nos reconcilien con las cosas buenas de la condición humana. Pienso en los siguientes:

1. ‘Dublinesca’ de Enrique Vila-Matas. En mi concepto la mejor novela publicada en castellano en el presente año. Un canto a la buena literatura. Vila-Matas lleva hasta un extremo riesgoso la idea de que la buena ficción no depende de la trama. Aquí no hay complicadas conspiraciones, ni relatos de aventuras exóticas, ni descripciones que pretendan convertirse en guiones cinematográficos. Hay sí, creación de complejos personajes, recreación de recuerdos, reflexiones y un constante acudir a la propia experiencia literaria. El eje de la novela trata de un viaje hecho por amigos a la Dublín de James Joyce, en el que en realidad no sucede mayor cosa digna de mención. Pero entre la planeación del viaje, su realización y el retorno, asistimos a un despliegue fascinante de indagación literaria y al espectáculo de una inteligencia brillante navegando por los meandros de la naturaleza humana. Vila-matas vuela más alto y más lejos que cualquier escritor en castellano de la actualidad y nos muestra una novela que, generada en la misma literatura, debe hacer uso de un lenguaje artístico al que el cine jamás podrá acercarse, y que deja como banalidades a los textos que siguen al pie de la letra los cánones del best-seller contemporáneo.

2. ‘Tres ataúdes blancos’ de Antonio Ungar. Una sorpresa de fin de año, novela ganadora del premio Herralde, uno de los más prestigiosos en español. Sorprende por varias razones: el eco que hay en sus páginas de ‘La conjura de los necios’ de Jhon Kennedy Toole, la capacidad para novelar los acontecimientos recientes de Colombia y la buena factura literaria. Una crítica devastadora del uribismo en el poder, una burla sin concesiones al arribismo e hipocresía de las élites colombianas, agudo sentido del humor y una buena dosis de escepticismo filosófico, tan necesaria en estos tiempos de espejismos fabricados desde el poder. Aunque la crítica internacional ha señalado que puede referirse a la situación de cualquier país latinoamericano, no cabe duda que su referente es la Colombia de la administración Uribe y Ungar así lo indica cuando en la página 154 reproduce la letra de la canción ‘Noches de Cartagena’ y nos indica que fue compuesta por un coterráneo del presidente Tomás del Pito –nombre ficcional de Álvaro Uribe-, aludiendo al antioqueño Jaime Echavarría. Cierta desmesura del lenguaje y la capacidad para burlarse de todo y de todos, hacen de esta novela un buen ejemplo para los narradores colombianos, en especial para aquellos que están empeñados en ficcionalizar la realidad nacional y no son capaces de desprenderse de su fascinación por la violencia. Ungar entra pisando fuerte en la escena literaria en español.

3. ‘El cementerio de Praga’ de Umberto Eco. Nada es lo que parece ser en esta novela provocadora. Algo de hedonismo con respecto a la buena cocina francesa del Siglo XIX y un reto franco a las convenciones europeas contemporáneas. Políticamente incorrecta, es la literatura en su mejor expresión: la escritura como obra de arte.

Desafortunadamente, estas tres joyas no se encuentran muy a la vista en la Librería Nacional, como ya es usual. Sus estanterías las domina la moda, no la literatura.
--------
++++++
*** DICIEMBRE 31, 2010
--> Las obras de estos 50 años . Por: Redacción Cultural, El Espectador .com 30 Dic 2010 - 10:00 pm http://www.elespectador.com/impreso/cultura/articulo-242866-obras-de-estos-50-anos . Impreso Dic. 31 . 'Cien años de soledad', 'Violencia', de Alejandro Obregón; la música de Bovea y sus Vallenatos y el montaje 'Guadalupe años sin cuenta', del Teatro La Candelaria, son obras que sobrevivirán a sus autores. ... El objetivo de este especial es hacer un homenaje a nuestros artistas y recordar aquellas obras que son reflejo y paradigma de nuestra identidad cultural contemporánea. .. .
... En estos 50 años Colombia pasó de la literatura representativa de ese boom latinoamericano que la sacó al mundo y la llevó a Estocolmo a recibir un Premio Nobel, con la obra que ningún crítico ni lector se atrevería a sacar de esta lista, Cien años de soledad, a historias urbanas y rebeldes como ¡Viva la música!, una obra que apenas ahora está recibiendo en el mundo el reconocimiento que se merece, pues la obra de Andrés Caicedo poca difusión tuvo por fuera del país, hasta unos pocos años atrás.

Si bien en esas dos obras y en algunas otras las voces se unieron, encontrar sólo 10 libros representativos o emblemáticos de nuestro tiempo fue realmente difícil, pues la lista incluía muchos autores. Algunas obras poéticas mencionadas fueron: León de Greiff: Obra completa; Poemas principales, Jaime Jaramillo Escobar; Poesía, William Ospina; Duración y leyenda, Giovanni Quessep; Del amor, 1982-1987 y Tríptico Ceretano, Raúl Gómez Jattin.

Las 10 de la literatura colombiana

‘Cien años de soledad’, Gabriel García Márquez. (1967)
‘¡Que viva la música!’, Andrés Caicedo (1977).
‘El olvido que seremos’, Héctor Abad (2007).
‘Sin remedio’, Antonio Caballero (1984).
‘El otoño del patriarca’, Gabriel García Márquez (1975).
‘Summa de Maqroll el Gaviero’, Álvaro Mutis (poesía de 1948-1988, editada en 1997).
‘La virgen de los sicarios’, Fernando Vallejo, 1999.
‘La tejedora de coronas’, Germán Espinosa (1983).
‘Los parientes de Esther’, Luis Fayad 1978.
‘Historia de Horacio’, Tomás González (1997).
...
.... Siguen otras manifestaciones creativas: Teatro, Plástica, Música, ....
http://www.elespectador.com/impreso/cultura/articulo-242866-obras-de-estos-50-anos .
+++++
.
ALGUNOS BLOGS COMPLEMENTARIOS Y DERIVADOS DE
NTC ... , Nos Topamos Con … (Año 10) http://ntcblog.blogspot.com/,
ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.
NTC publicó 18 números durante el 2010
.
VER:
Entre paréntesis. número de publicaciónes durante el 2010
OTROS BLOGS ABIERTOS Y "ADMINISTRADOS" POR NTC ..., ver
-
Cada blog se actualiza periódicamente y el enlace a sus archivos está en la respectiva página en la columna de la izquierda.
+++++
.