martes, 17 de noviembre de 2009

ESCRITO CON TINTA NEGRA . Homenaje ¿Quiénes son los protagonistas de la literatura afro en Colombia?

-

Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
Ver todo mi perfil


ESCRITO CON TINTA

NEGRA

.
Homenaje

.

¿Quiénes son los protagonistas de la literatura afro en Colombia? Pocos lo saben. Repaso por los autores que salieron del Litoral para navegar sobre las letras.

GACETA, EL PAÍS. Noviembre 8, 2009. Págs. 18 y 19
Escaneó NTC ... . La fotografía -1956- del "potrillo a vela", en la bahía de Buenaventura, es de Robert West . NTC ... agradece por ella a él y a la U. de los Andes . (Click sobre la imagen para ampliarla. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)

------ GACETA, página 18 (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)


OSCAR COLLAZOS
Óscar Collazos sabe bien lo que significa ser un representante de las letras del Pacífico: nació en Bahía Solano, Chocó, y buena parte de su adolescencia la pasó entre Buenaventura y Cali.
También sabe lo que es convertirse en escritor a pesar de la adversidad. Hace años, parado frente a un grupo de jóvenes de Siloé, lo confesó: "La mayor hazaña de mi vida es haberme vuelto escritor siendo pobre. En mi casa no había libros, lo único parecido era la revista Selecciones y la de Mecánica Popular. Pasé mi infancia sin leer".
Nada de eso se evidencia en su prolija obra literaria. Autor de más de 25 novelas, ensayos, cuentos y biografías, a sus 67 años es considerado uno de los pioneros de la novela urbana que se tomó a literatura en la década del 70. Entre sus libros más ponderados están 'Crónica de un espejo muerto', Adiós a la virgen', 'La modelo asesinada' y 'Batallas en el monte de Venus', una de sus más recientes. ( Más información en el CVI: (Ir) http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/collazos/oscar_collazos.htm )
-
ALFREDO VANÍN
Nació en 1950 a la ribera del río Saija que baña al municipio de Timbiquí, en el Cauca. Escritor, periodista, investigador y profesor, pero ante todo poeta, desde los 14 años comenzó a escribir su obra con 'Alegando que vivo' (1967).
Con el mar como escenario de muchas de sus letras, gran parte del valor de la obra de Vanín se basa en su compleja cosmovisión como afrodescendiente, hispánico e indígena al mismo tiempo. De ahí que sus poemas estén salpicados con historias de pescadores, de sirenas, de acantilados y de buscadores de oro. Y que su espíritu como intelectual esté volcado al rescate de las raíces africanas de la colombianidad y de la oralidad de los pueblos del litoral.
En sus 40 años de carrera literaria e influenciado además con sus estudios so­bre mitología griega, ha publicado los li­bros 'Alegando que vivo', 'Cimarrón en la lluvia' e 'Islario'. También editó la novela 'Otro naufragio para Julio'. (Más información en el CVI: (Ir) , http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/index.php?option=com_content&task=view&id=434&Itemid=5 )
-
MEDARDO ARIAS
Las líneas de sus relatos y poemas pueden tejerse alrededor de temas bien disímiles: la brisa del mar que arrulla a su natal Buenaventura, la historia de la música de las Antillas o el culto que los latinoamericanos le rendimos a la muerte.
De esto último habla una de las novelas más ponderadas de Medardo Arias Satizábal, 'Que es un soplo la vida', en la que reconstruye, ya no para la música sino para el disfrute de la literatura, la vida y la muerte del mítico cantante de tangos Carlos Cardel. La historia no sólo arrastró lectores también fue finalista del Premio Nacional de Novela de Colombia de 1998.
Ya en 1993, Arias había dejado ver sus cualidades literarias con 'Jazz para difuntos', novela que fue preseleccionada entre 483 todo el cono sur por el Premio Latinoamericano de Novela Pegaso.
Este hijo del Puerto también ha trasegado con éxito por los caminos del cuento y la poesía: 'Esta risa no es de loco' (Premio Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá); 'De la hostia y la bombilla, el Pacífico en prosa'; 'Las nueces del ruido' (Premio Nacional de Poesía Luis Carlos López) y 'Luces de navegación'. (Su blog: http://medardoarias.blogspot.com/ .- Más información en NTC ... : http://ntc-eventos.blogspot.com/2008/09/blog-post.html y http://ntcpoesia.blogspot.com/2008_09_12_archive.html )
+++++

Rogerio Velásquez Murillo
Sipí, Chocó, 1908.
Publica en 1953 'Memorias del odio, inspirado en la vida de Manuel Santurio Valencia, chocoano que alcanza importantes posiciones políticas. En el libro reflexiona sobre el racismo en Colombia.
.
Helcías Martán Góngora
Guapi, 1920. -
17 de abril de 1984, Cali.
'El poeta del mar' fue miembro de la Academia Colombiana de la Lengua. Sus poemas reflejan la angustia social de su pueblo. El mar es la columna vertebral de su inspiración poética. Murió en Cali en 1984 ( Más información en el CVI: (Ir) , http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/martan/index.htm )

NoTiCa y actualización (Nov. 26, 2009) de NTC ... : En el evento Novedades Editoriales FERIVA # 57, jueves 26 de noviembre de 2009, a las 7:00 p.m., se prentaron tres nuevos libros del Poeta: La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali e Impresora Feriva S.A. Se complacen en invitarle a la presentación de los libros: Canciones y Jardines, La Piel y El Libro del Buen Amor de Helcías Martán Góngora / Informes: Tel. 661 7543 Cali . Detalles de los libros en http://picasaweb.google.com/ntcgra/NTCIMAGENES#5408418418243885938 . Auditorio 309 (Salón Madera), Centro Cultural de Cali, Carrera 5 # 6-05, entrada libre, copa de vino y rifa de libros.
.
Guillermo Payán Archer
Tumaco, 1921.
Reconocido intelectual, Payán, abogado de profesión, se ha destacado en el escenario literario por profunda poesía, buena parte de ella inspirada en los conflictos sociales del litoral pacífico.
-
Hugo Salazar Valdés
Condoto, Chocó, 1926.
Se le considera un cultivador por excelencia de la poesía negra. Publicó 'Sal y lluvia', 'Carbones en el alba', 'Casi la luz', 'La patria convocada', 'El héroe cantado' y 'Poemas amorosos'.
+++++
.

GACETA página 19 (Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
ANÍBAL ARIAS
Nacido en Barbacoas, Nariño, Aníbal Arias es una de las plumas más destacadas de la poesía del litoral Pacífico. De niño, atrapado por las historias y las fábulas de Rafael Pombo, pronto sintió el llamado de la literatura y hoy completa cinco libros de poesía: 'Peces brujos', 'Datos', 'Motivos ajenos a la voluntad', 'Sucesos aún no registrados' y 'Ana ama la fuga'.
Ahora está cocinando una gran antología de lo que él mismo denomina una poesía "urbana y coloquial en la que converso con los lectores".
Y buena parte de esa obra se ha escrito durante los 35 años en los que se ha desempeñado como bibliotecario de la Universidad Santiago de Cali, "la faceta de mi vida que más refleja mi forma de ver el mundo, casi tan amplia como los temas y los que me consultan los estudiantes".
De toda su obra literaria, 'Peces brujos' es el libro que recoge sus nostalgias sobre ese mar Pacífico que abandonó siendo muy joven para estudiar en Cali. (Más información en NTC ... : http://peldanosdearena.blogspot.com/2006_10_24_peldanosdearena_archive.html )

AMALIA LU POSSO
En los monólogos que ella misma escribe y actúa le rinde culto a las nanas negras y a la chirimía que la arrulló a orillas del río Atrato.
AmaliaLú Posso Figueroa, nacida en el Chocó, ofrece en sus obras "un erotismo sin las culpas del cristianismo", como lo destaca Daría Henao, director de la facultad de Humanidades de la Universidad del Valle.
De hecho, “Vean ve, mis nanas negras”, que condensa sus más eróticos y alegres relatos, la consolidó como una narradora extraordinaria que ha trasegado por las letras a la par como psicóloga, profesora universitaria y cuentista. De ahí que la Academia pondere su trabajo en pro del rescate de la tradición oral de los chocoanos.
Su cuento 'Honoria Lozano, la que tenía el ritmo en el sentar' fue incluido en una antología de la literatura colombiana publicada por el Fondo de Cultura Económica.

ARNOLDO PALACIOS
A sus 84 años, este hombre nacido en Cértegui, Chocó, tiene muchas anécdotas para contar, pero ninguna tan singular como esta: su primera novela se quemó, íntegra, en los sucesos violentos del 9 de abril del 48, por lo que tuvo que reescribirla en menos de un mes sin imaginar que a la postre se convertiría en uno de los mayores éxitos de la literatura afro en Colombia: 'Las estrellas son negras', una novela testimonio.
lnfluenciado de alguna forma por el agite social de los años 60 que buscaba el respeto por los derechos fundamentales, el legado de Palacios es importante en la medida en que ha servido como un espacio de reinvindicación de la sociedad, en especial del mundo afro.
Después de intentar, sin éxito, estudiar derecho, buscó refugio en París, la ciudad que le ha servido de cómplice en su obra literaria: 'La selva y la lluvia', 'El duende y la guitarra: leyendas chocoanas', 'Panorama de la literatura negra' (publicada en italiano y francés) y 'Buscando mi madrededios'*, su mayor regalo para las letras del Litoral. (Más información en el CVI: (lr) , http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/index.php?option=com_content&task=view&id=912&Itemid=5 . - * Más información en NTC ... sobre este lbro y el autor, ver: http://tarabitares-y-divaneos.blogspot.com/2009_10_22_archive.html y http://tarabitares-y-divaneos.blogspot.com/2009_10_13_archive.html )
------

Enrique Cabezas Rehr
Guapi, 1941.
Su obra gira en torno a su vida en el Pacífico, en especial en Buenaventura. En sus novelas explora lo erótico sin una visión moralista. Su libro más destacado es 'Miro tu lindo Cielo y quedo aliviado'.

Fablo Arias, 'Farias'
Barbacoas, 1950.
Su vida ha transcurrido en Cali como profesor y periodista. Su vasta obra le mereció el Premio Nacional de Poesía en 1970. “Torre de murciélagos' y 'Boulevar de un sueño', sus libros.

Carlos Arturo Trueque
Buenaventura.
Se le conoce por ser un gran cuentista del Puerto. Gracias a la Universidad del Valle publicó su único libro “Vivan los compañeros'. Sus hijas, Sonia y Colombia, escritoras, han recogido su herencia literaria.
.
--------
Para ahondar sobre los autores literarios del Pacífico y sus obras consulte el Centro Virtual Jorge Isaacs de la Universidad del Valle: http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/
+++++
-
NoTiCas de NTC ... y ENLACES:
*** Más información sobre algunos de los poetas nombrados y otros del VALLE, ver:
Poéticas del desastre. Aproximación crítica a la poesía del Valle del Cauca en el siglo XX. Por Julián Malatesta, http://jumala-ntc.blogspot.com/. Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes del Valle del Cauca. Reeditado por el Programa Editorial de la Universidad del Valle en el 2003. Leer , http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/index.php?option=com_content&task=category&sectionid=10&id=20&Itemid=70
+++++
.
Actualizó: NTC … / gra . Noviembre 17, 2009, 6:32 PM

No hay comentarios: