miércoles, 22 de agosto de 2007

LITERATURA EN EL VALLE. DEBATE. No. 3

Archivo
DEBATE No. 1- Iniciación Agosto 8/07
DEBATE No. 2 Agosto 10/07
Debate No. 3 Agosto 21/o7
Debate No. 4 Octubre 20/07
.
"LITERATURA EN EL VALLE". DEBATE. No. 3
Compilador
Nos Topamos Con ...
CONTENIDO
1.- El blogger contraataca Nuevo texto de Julio César Londoño en PALIMSESTO su blog literario en EL PAIS. Actualizado en 2007-08-21 10:34:40
2.- ...
3.- Otros textos y comentarios.
+++
1.- El blogger contraataca
Por Julio César Londoño
EL PAIS, Cali, Blogs. Actualizado en 2007-08-21, 10:34:40
http://www.elpais.com.co/blogs/principal/blog1.php?b=11&n=120
. No le he contestado a Fabio Martínez, licenciado de español de la U. Santiago de Cali, por física depresión. Me deprime ese estilo (llamémoslo así) que consiste en tergiversar las opiniones de sus contradictores, derrochar ese “humor” tan suyo (con sus manidas alusiones al champús y al pandebono) y usar un lenguaje rastrero. Yo creo que este estilo de polémica hay que dejárselo a los congresistas. Usarlo en un artículo de crítica literaria es algo tan fuera de lugar como si en una revista de física cuántica Stephen Hawking le hiciera ataques personales a Roger Penrose.

También me deprime el tema: para refutar al licenciado Martínez tengo que probar que la literatura antioqueña es mejor que la valluna, algo tan obvio como decir que la literatura inglesa es mejor que la suiza. Aún si tomamos nuestros nombres más ilustres (Jorge Isaacs, José Eustaquio Palacios, Mariela del Nilo, Enrique Buenaventura, Fernando Cruz, Gustavo Álvarez, Andrés Caicedo), el equipo resultante no es tan elocuente como el formado por Tomas Carrasquilla, Baldomero Sanín Cano, Fernando González, Fernando Vallejo, León de Greiff, Estanislao Zuleta, Antonio Vélez, Gonzalo Arango, Juan Manuel Roca y Piedad Bonnett.

Arroparse en la bandera del Valle y gritar que tenemos una literatura ilustrísima, no pasa de ser una ternura cándida. O un fundamentalismo miope.

Cuando escribí que El alférez real era un libro importante gracias a sus datos históricos y pese a sus ínfimos méritos literarios, no quería ofender a nadie ni encaramarme en el pedestal de Palacios para buscar un cuarto de hora de celebridad. Simplemente quería poner las cosas en su lugar y evitarles a los jóvenes confusiones inútiles.

Al contrario de lo que les pasa a muchos vallunos, yo nunca he sentido que los antioqueños sean mis enemigos. Cualquiera que escriba bien, antioqueño, costeño o pastuso, tiene de inmediato un lugar en mi corazón y en las yemas de mis dedos. Nunca he podido odiar a alguien que escriba bien. A veces lo he intentado, lo confieso, pero no he podido. Dios sabe que no he podido.

Para vivir, para respirar, sólo necesito buenos libros y me tiene sin cuidado de qué departamento o de qué país vengan. Pero como además de lector soy un crítico, tengo que hacer juicios de valor sobre lo que leo. Los hago con argumentos y con respeto, y espero que sean criticados en la misma forma.

+++
2.- ...
...
...
+++
3.- Otros textos y comentarios.
*** Mañana 23 de Agosto comienza en la Capital el evento BOGOTA 39. www.bogota39.com ¿Cuántos y cuáles VALLECAUCANOS ...?

39 escritores menores de 39 años de Latinoamérica se encontrarán con el público bogotano en bibliotecas, universidades y colegios. ¿Edad y Literatura? ¿Lugar de nacimiento y Literatura?


DE Colombia
Antonio García, 35 años.
John Jairo Junieles, 37 años.
Pilar Quintana, 35 años.
Ricardo Silva, 32 años.
Antonio Ungar, 33 años.
Juan Gabriel Vásquez, 34 años.

Tomado de http://www.hayfestival.com/bogota/es-autores.aspx

Allí la relación completa de los 39 y su reseña biográfica.

Reseña de los Clombianos

Tomadas de http://www.hayfestival.com/bogota/es-autores.aspx

Colombia
ANTONIO GARCÍA (Colombia, 35 años)
Estudió literatura y comunicación social en la Universidad Javeriana de Bogotá. Asesor Editorial de la revista Soho, acaba de ganar el premio Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulo que le merece trabajar durante un año con el escritor peruano Mario Vargas Llosa. Ha escrito "Su casa es mi casa" y "Recursos humanos".

Colombia
JOHN JAIRO JUNIELES (Colombia, 37 años)
Escritor, periodista, guionista. Estudios de Leyes y Public Affairs, Universidad Externado de Colombia y Columbia University, New York. Cursos de Periodismo en la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano. Ha publicado: Hombres solos en la fila del cine (Novela), Alfabeto del fantasma (Antología), Viajero con pasaje a tierra extraña (Premio Internacional de Poesía Ciudad de Alajuela, Costa Rica, 2005), El temblor del kamikaze (Cuentos), Canciones de un barrio en la frontera (Poesía, Premio Nacional de Literatura Ciudad de Bogota, 2002) y Temeré por mí al final de estas líneas (Prosa poética). Durante siete años fue periodista del Festival Internacional de Cine de Cartagena. Colabora con Espéculo de la U. Complutense de Madrid, Letralia de Venezuela, Librusa de Miami, El Universal y revista Noventaynueve de Cartagena de Indias.

Colombia
PILAR QUINTANA (Colombia, 35 años)
Estudió Comunicación Social en la Universidad Javeriana de Bogotá.Trabajó como libretista de television y creativa de publicidad. En el 2000 renunció a la vida de oficina y viajó por Sudamérica, Estados Unidos, India, Nepal y Australia. En el 2003 regresó a Colombia y publicó "Cosquillas en la Lengua" , su primera novela; acaba de publicar "Colecionistas de polvos raros".

Colombia
RICARDO SILVA (Colombia, 32 años)
Estudió literatura en la Universidad Javeriana e hizo un Master en cine en la Universidad Autónoma de Barcelona. Es el autor de la obra de teatro Podéis ir en paz (1998), el libro de cuentos "Sobre la tela de una araña" (Arango, 1999), la página de Internet de ficción (ideada junto con el fallecido Germán Pardo García-Peña) http://www.ricardosilvaromero.com/ (2002), el poemario "Terranía" (Planeta, 2004), la biografía "Woody Allen: incómodo en el mundo" (Panamericana, 2004) y las novelas "Relato de Navidad en La Gran Vía" (Alfaguara, 2001), "Tic" (Seix Barral, 2003), "Parece que va a llover" (Seix Barral, 2005) y "El hombre de los mil nombres" (Seix Barral, 2006). Es comentarista de cine de Semana y columnista de SoHo. Sus relatos han aparecido en más de veinte antologías editadas en Colombia, México y España. Ha sido colaborador de publicaciones como Arcadia, Gatopardo, El Malpensante, Babelia, Número y Piedepágina.

Colombia
ANTONIO UNGAR (Colombia, 30 años)
Ha vivido en la selva colombiana, Manchester, México DF y Barcelona. Actualmente reside en la ciudad palestina de Jaffa. Ha publicado los libros de relatos "Trece circos comunes" (Norma, 1999) y "De ciertos animales tristes" (Norma, 2000), y las novelas "Zanahorias voladoras" (Alfaguara, 2004) y "Las orejas del lobo" (Ediciones B, 2006), ésta ultima traducida al francés y al alemán. Sus relatos figuran en nueve antologías en castellano y otras en portugués, alemán, italiano e ingles. Escribe crónicas para diversos medios de Italia, España y América Latina.

Colombia
JUAN GABRIEL VÁSQUEZ (Colombia, 34 años)
Autor del libro de relatos "Los amantes de Todos los Santos" (Alfaguara, 2001) y de dos novelas: "Los informants" (Alfaguara, 2004), que recibió elogios unánimes de la crítica y está siendo traducida en Inglaterra, Francia y Holanda, e "Historia secreta de Costaguana" (Alfaguara, 2007), que ha obtenido ya los siguientes comentarios: "Gran novela" (Rafael Conte, Babelia). "Una de las grandes revelaciones de los últimos años" (J.A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia). "Novelas como ésta hacen que uno se sienta orgulloso de este oficio" (Eusebi Lahoz, El Periódico). "Uno de esos placeres que sólo tienen lugar de muy tanto en tanto" (Marcelo Figueras, El Boomeran).
Sus relatos han aparecido antologías de Alemania, Francia, España y Colombia. Entre 1996 y 1998 vivió en París, donde hizo estudios de literatura latinoamericana en la Sorbona, y a finales de 1999, después de un año en las Ardenas belgas, se instaló definitivamente en Barcelona. Ha traducido obras de John Hersey, Victor Hugo y E.M. Forster, entre otros, y sus artículos aparecen regularmente en publicaciones españolas y latinoamericanas.

---

Otra información, textos y detalles del evento:

*** http://www.hayfestival.com/bogota/default.aspx , www.bogota39.com webs oficiales del evento

***
http://www.elespectador.com/elespectador/Secciones/Detalles.aspx?idNoticia=13920&idSeccion=40

*** ARCADIA impresa No. 23 de Agosto 2007. Pronto en internet: http://www.semana.com/
La revista Arcadia, en su edición 23 de Agosto 2007 que circula hoy, ha preparado un especial dedicado a Bogotá39. La destacada crítica literaria y editora Margarita Valencia les pasa revista a 35 de los 39 escritores invitados en un texto de nueve páginas que partió de la lectura de todos los autores y en el que hace un balance de la literatura latinoamericana reciente. Además, el crítico y periodista brasileño Miguel Conde escribió un texto sobre los cuatro escritores invitados de ese país. http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=105654

***
http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?IdArt=105652


No hay comentarios: